¿China puede espiarte si usas un teléfono ZTE o Huawei?

Es el escándalo del día y la semana, luego de aquel otro que sucedió cuando Snowden “blanqueó” eso que todos sabíamos diciendo que la NSA graba y espía conversaciones y conexiones de internet de todos los ciudadanos americanos.

¿Recuerdan? El hacker, que trabajaba en la NSA, publicó que muchas de las comunicaciones que pasan por la red troncal de internet de ese país, eran intervenidas sin una orden, de forma arbitraria y con la sola y simple razón de “proteger la seguridad nacional”. Hasta, en entrevistas, mencionó que se monitoreaba el movimiento de ciudadanos y personalidades, excediendo incluso los objetivos de la agencia de inteligencia americana.

Ahora, culpa de un informe de la NSA, el FBI y la CIA, ante el Congreso de los Estados Unidos, vuelve a poner de color rojo el NASDAQ (bolsa de empresas tecnológicas) y la histeria en la opinión pública estadounidense.

FBI, CIA y NSA advierten que los teléfonos celulares de fabricación China, de la marca ZTE y Huawei, pueden tener herramientas para la intervención, espionaje y seguimiento de ciudadanos, lo cual atenta contra la integridad personal y la seguridad nacional, ademas de poner dentro del territorio y en “nuestras redes de comunicación” a equipos parásitos sin conocer el objetivo ni el riesgo. Palabras más, palabras menos, reza el informe, y es alarmante… ¿cierto?

Otro párrafo de la información que resulta de la Conferencia de las Agencias de Inteligencias en Estados Unidos, frente al congreso, resulta en este párrafo publicado por medios de ese país:

Top officials from major U.S. intelligence agencies including the CIA, the FBI, and the National Security Agency (NSA) have suggested people should not use devices made by Chinese manufacturers Huawei or ZTE. The chiefs said they had, “Deep concerns,” over potential security risks claimed to come from using telecoms devices made by companies, “beholden to foreign governments,” during the Senate Intelligence Committee hearing this week.

En sí, si esto sucediera en otro país, sería un escándalo aún mayor. En USA ya se sabe, hace años, y mucho más fuerte después del 11 de septiembre con el “atentado terrorista” y la campaña interna de terror, que se impusieron nuevas medidas de “seguridad”. Y, como esta nación domina la opinión pública mundial, se extendió en exigencias a todos los países, en el comercio aéreo, el turismo, etc.

cable submarino internet espiar whatsapp fakenews ruso eeuu usa
Infografía animada: crecimiento de la red global de internet, tendidos submarinos intercontinentales de fibra óptica.

Cómo espía el gobierno de Estados Unidos a todo el mundo, desde internet y redes sociales

La neutralidad en la red, que hace unas semanas también fue noticia, tiene un punto que ver en esto. El lobby de las empresas TIER1 y TIER2, junto con ISP y “dueños de las fibra óptica trocales e IXP” (digamos en castellano fácil, las empresas mayoristas mundiales y regionales de internet), se quejaban de que era insostenible el tráfico de algunos sitios web como Netflix, Youtube, etc. El multimedia, que quintuplicó en los últimos años, genera desequilibrios… Pero, también se esconden dos ítems al debate que parece más comercial y cosmético, pero ahonda en la “seguridad informática” general, y no solo la estatal:

Queremos seguir teniendo el poder y control mundial, pero el escenario físico, de la guerra y dominación territorial, ya está pasando de moda. Hoy cualquier jovencito te ataca una web importante, rompe una conexión, y acaba con un imperio… podríamos imaginar que dijera uno de esos funcionarios que, anualmente, disertan ante el congreso respecto de las “amenazas” que enfrenta el país “más odiado del mundo”, pero que donde quiere va y arma una guerra hasta sin razones concretas y coherentes.

Por eso, ya hace 2 años, limitó a uno de los operadores de telefonía celular a usar antenas Huawei, por si eran fáciles de infiltrar por el gobierno chino y espiar llamados… ¿paranoia? quizás no, tal vez sí, EE.UU. lo hace con Microsoft, en especial se sabe que Windows ha sido muchísimas veces infiltrado por las agencias americanas en espiar a empresas, gobiernos, etc… con herramientas diseñadas por la empresa, en relación al lobby dominante que logró y estableció durante décadas.

datacenter web hosting VPS linux argentina windows cloud hosting cordoba buenosaires
Así luce un datacenter en un centro de intercambio de tráfico (IXP), donde varios proveedores de internet se conectan, para ahorrar costos y brindar una mejor experiencia de navegación. Hasta ahora, neutrales, pero comenzarán a cobrar adicionales y generar nuevos contratos.

Y un segundo más importante: la balanza comercial que preocupa a Donald Trump. No sólo son algunas industrias que fabrican con mano de obra barata en Méjico, y las obligó a repatriarse y dar trabajo en suelo americano, sino también las grandes tecnológicas que tercerizan trabajo en India (call centers y desarrollo de software), automóviles (cuestionó a Alemania y Japón, de forma directa), en Latinoamérica hay gran fuente de venta de sistemas SaaS y licencias de uso (Netflix, Cloud hosting, big-data), y mucho de ese dinero ya no regresa a USA como en otras épocas.

Terminó la neutralidad de la red, el monitoreo de la NSA y la verdadera globalización que recién comienza…

Imponerse, aún cuando años de control llevaron a que se pudiera una especie de manto de neutralidad e descentralización del poder de internet, en mano de ONG, fundaciones, entidades públicas sin gobierno (que no dependen de un estado), terminó siendo un “ok, ok, hasta aquí… que empiezo a perder el control de esto”. Y, las amenazas ya no terroristas de oriente medio, sino incluso del “invento” del bitboin, amenazan con destronar al dólar como moneda global de intercambio y comercio

¿Qué pasa cuando tocás una industria de siglos? ¿Qué pasa cuando afectás un lobby? Exacto. Volviendo a los celulares y balanza comercial, Google, Apple, Microsoft y todos ellos, fabrican la idea en América, pero luego el 98% del equipo y valor agregado, se hace en Asia, se distribuye desde la fábrica y se comercializa a nivel global con una descentralización de facturación en empresas de telefonía, así se genera dinero sin retorno ni cobro impositivo en Estados Unidos. Sí, es 100% legal; aunque simplificado y con algunas omisiones a fines de este artículo.

El gobierno, y más bien el estado norteamericano, que ha sido un imperio sólido y dominante del escenario geopolítico, económico, industrial y de innovación; tiene en estos momentos una pérdida paulatina y una tendencia imparable. Independientemente si Trump toma buenas decisiones o no, es algo que puede demorarse, gestionarse, pero no detenerse. Y eso pone en evidencia algunas de estas paranoias, cada vez más injustificadas e inlógicas del pueblo americano, no sólo de quien lo va a comandar civilmente por 4 años.

Cómo te espía el FBI, la CIA y la NSA cuando usás Android, Google, Facebook… pero se enoja si otro hace lo mismo:

neuromarketing cordoba asesor asesoramiento consultor neuro-marketing marketing ventas
Las redes sociales comenzaron como punto de encuentro, intercambio y promoción comercial. Al tiempo, ya había filtraciones y escándalos de colaboración con agencias y espías del estado Norte Americano.

En sí, el control siempre existió, estamos siendo hoy escuchados, vistos y monitoreados por el GPS de Google, que rastrea movimientos con big-data para ofrecernos información de negocios cercanos. estamos siendo escuchados hasta por una lampara decorativa Philips, que alguna vez fue noticia por escuchar un pedido de auxilio y llamó de forma automática a la policía y reproduzco el audio y ubicación.

Somos, en la actualidad, monitoreados de mil dispositivos, y con la IoT (internet de las cosas: heladeras con internet, lavarropas, aires acondicionados conectados, inteligencia artificial), estamos siendo vigilados de forma automática, en grandes volúmenes de datos, y el gobierno que años tuvo ese poder, lo va perdiendo de a poco…

Amén de que las tecnologías de privacidad, deep-web, encriptación segura, y otras, va avanzando y dando poder a los civiles… y con civiles, también a cualquiera que quiera usarlo, incluso gratis, libre, como una célula terrorista, un niño que aprende programación en el colegio o un gobierno “enemigo”.

Alejandro Lazcano es asesor desde hace 10 años en proyectos basados en internet, sobre distintas áreas que incluyen servicios de web hosting, contenidos, análisis de datos y marketing. En el último tiempo, ha escrito para nuestra columna varios análisis acertados sobre la situación de la tecnología en una nueva era. Lea más en su sitio web: alejandrolazcano.com.ar

Publicado originalmente el 15/02/2018, en la columna “Pensando internet”, la sección exclusiva para suscriptores de la revista “Conectados Responsablemente”, de España.

Dejame tu comentario