Y después que el año pasado se me pasara la fecha por distraído y después por otros compromisos, este año venía esperando con mucha ansiedad el V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos, que esta vez ocupará la agenda del 27 al 30 de mayo.

La cita me llevará a la hermosa provincia de Jujuy, al extremo norte de la Argentina y partícipe de la zona de producción de cultivos andinos que abarca también Salta y otras provincias del NOA, a demás de Bolivia, Perú y en menor medida Colombia, Ecuador, Venezuela, etc.

Quinua_Ipaf-Noa-INTA_1 quinoa foto web congreso

Y no todo es Quinua ó Quinoa, ambos usos están aceptados (aunque últimamente se usa más el primero, con u), los granos andinos incluyen el Amaranto, Maíz Andino, Kiwicha, Cañihua, Tarwi, entre otros. Todos  tienen en su historia milenaria tradición de haber alimentado a reyes, imperios, gauchos, aborigenes e incluso españoles; por más que hoy se conozcan en todo el mundo por la moda gourmet y la comida más sana, donde podemos encontrarlos en cualquier dietética, si observamos mejor encontramos en su genética y estética historias, recetas, tradiciones , manos percudidas por el clima y el trabajo arduo de la tierra.

Es por eso que, desde hace tiempo, quiero conocer más sobre estos granos y cultivos, poder indagar más allá del conocimiento que me dieron las aulas y poder compartir el conocimiento para poder comprender y continuar haciendo preguntas en el progreso del saber.

portada placa grande palabras quinoa quinua congreso blog

Te invito a que me acompañes, en este congreso de la Quinoa en Jujuy

Hoy en día la tecnología colabora en que podamos estar más conectados y poder leer información en vivo desde cualquier lugar del mundo, y gracias a las redes sociales podemos estar mejor comunicados de forma permanente en la distancia.

Es por eso que colegas, productores, inversores, profesores, estudiantes, medios de comunicación y demás que quieran, los invito a leerme en mi cuenta de twitter (@lazcano) y también por esta misma web iré actualizando novedades al finalizar cada jornada. También podés ver la web del congreso, aunque la verdad no tiene mucha actividad y no se si le darán más movimiento sobre la fecha.

Si sos parte de algún medio de comunicación y desean más información para publicar y replicar (fotos, informes, salidas por teléfono, notas armadas listas para publicar, etc) pueden comunicarse conmigo desde aquí y coordinamos mejor.

Yo seguramente inauguraré mis publicaciones con una foto en el check-in ó embarcando en el Aeropuerto de Córdoba, y después les iré comentando tanto del congreso como de mi paseo turístico por Jujuy. Procuraré usar un #hashtag para no distraerlos con mis paseos ¡estén atentos!

Organizan y apoyan el Congreso Mundial de Quinua en Jujuy, Argentina:

  
      
      
 

 

Mirá más información y agenda del congreso en su sitio web oficial CongresoQuinua.com.ar

 

 

Nota: las imágenes arriba publicadas fueron extaidas del sitio web del congreso y solo se exponen a fines ilustrativos. El listado de instituciones y sponsors, sólo lo publico a título personal y a fin de resaltar el apoyo y esfuerzo que estoy seguro hacen las mismas, para coordinar un evento de este tipo y revalorizando los cultivos que nos convocan en esta oportunidad.

Me voy al congreso de Quinua y Granos Andinos, en Jujuy
Etiquetado en:                                                                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *