El asesoramiento parte de la necesidad de una persona u organización que busca revisar la forma en que se trabaja, optimizar los recursos, procedimentar y certificar procesos, asegurar la calidad, seducir nuevos mercados, y un extenso etcétera como necesidades, oportunidades y problemáticas pueden presentarse en una organización.

Este proceso de asesoría parte del contacto con un profesional, la revisión conjunta de lo que se realiza, la apertura a la recepción de críticas y debida atención de no conformidades, el trabajo en las propuestas y reorientar aquellos procesos que puedan estar funcionando inadecuadamente, remediar aquellos que sean obsoletos o dañinos para el buen desempeño y revisar los planes para adecuarlos a un funcionamiento más eficaz.

manos trigo

Un primer paso para poder trabajar en un asesoramiento efectivo, es identificar esa necesidad, la predisposición de revisar el qué se puede mejorar (de forma preventiva o por mejora continua), analizar propuestas y estrategias a realizar con el motivo de resolver un inconveniente (correctivo o de reorientación), en ambos casos lo primero es la determinación de querer cambiar la situación actual, estar predispuestos a revisar los procesos y procedimientos, estar abiertos a las recomendaciones y propuestas.

Para recibir asesoramiento y que éste sea de calidad, logremos resultados visibles y medibles, y tenga una efectividad de máxima excelencia, sobre todo es necesario el compromiso de los directivos en aumentar SU rendimiento y generar a partir de allí la motivación de su equipo de trabajo, para aumentar las exigencias, escalar en nuevos objetivos e inspirar sobre los beneficios tangibles y deseados para lograr con éxito los propósitos planteados.

¿En qué consiste el asesoramiento que ofrezco?

Generalmente trabajo con la base del método que denomino Revisar, Relevamiento, Reportar, Recomponer, Redireccionar, Rearmar y Repetir. El método de las 7R lo elaboré como borrador para ordenar mis asesoramientos y cumplimiento de objetivos, fué puesto a prueba por más de 10 años en campañas de marketing y publicidad, en trabajo freelance y dentro de agencias, en asesoramiento a organizaciones de diferentes tipos y tamaños y, que con algunas adaptaciones, me ha demostrado ser útil y vigente al rubro agropecuario. Se desarrolla de la siguiente manera:

  • Revisar la situación actual y contexto general.
  • Relevamiento de las áreas, procesos y procedimientos.
  • Reporte de lo revisado y relevado, junto con un plan y/o propuesta.
  • Recomponer las situaciones prioritarias para estabilizar las situaciones.
  • Redireccionar los procesos y procedimientos hacia los nuevos objetivos.
  • Rearmar las estructuras a fin de procedimentar y documentar lo realizado.
  • Repetir el procedimiento para revisión o para mejora continua.

planta silos almacenamiento granos acopio cooperativa agropecuaria

La propuesta y cómo podemos trabajar en conjunto

Para cumplir con un asesoramiento útil y funcional a las necesidades y requerimientos, de acuerdo al planteo particular de cada caso, todo inicia con la elaboración de una pre-propuesta inicial a fin de coordinar el inicio de la primera etapa de revisión.

Este plan elaborado es único y personalizado en cada caso, armado en conjunto con los encargados de área, de planta y gerencia, lo que garantiza soluciones pensadas para situaciones planteadas y no productos enlatados que sufren adaptaciones forzadas.

El inicio de proyecto consiste en un diagnóstico básico que nos permitirá presupuestar en tiempo e inversión un plan que pretenda cumplir con las demandas, determinar prioridades y acercar posiciones sobre lo alcanzable y lo deseado.

En los asesoramientos que realizo y coordino cuento con la compañía y el respaldo del equipo necesario para hacerlo con la más alta calidad, donde convoco a colegas de diferentes áreas del conocimiento que asisten complementar con su experiencia (ingenieros, técnicos, bromatologos, auditores, de las áreas más diversas), con el objetivo de abordar con diferentes enfoques y criterios las situaciones. Así, brindar propuestas de trabajo que nos acerquen a lo deseado, provean soluciones concretas, ser realistas y manifestando un avance de la situación inicial en el camino a un proceso de cumplimiento de las especificaciones y la mejora continua.

Accedé a mis datos de contacto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *